25 de octubre de 2010

Comentario del articulo de Carmen Morán. El Pais 12/09/2010

El texto resulta interesante debido a que gracias a él podemos comprobar cómo la cohesión social, que tanto proclaman los dirigentes de los dos partidos políticos mayoritarios, es a día de hoy una quimera, debido a que más de la mitad de los hogares españoles se encuentran dentro de un nivel de integración precaria o de exclusión moderada.

El día 25 de octubre de este mismo año, el nuevo vicepresidente primero del gobierno apelaba a la cohesión social como uno de los mecanismos indispensables para salir de la crisis, cuando esta ha disminuido, como podemos ver en el artículo de Carmen Morán, en más de un 11%, desde el año 1997 hasta nuestros días.

Es cierto que la crisis ha traído una bajada importante en las condiciones de vida de los ciudadanos españoles y por ende una reducción de esta cohesión, pero hay que hacerse una pregunta ¿La cohesión afecta a todos los ciudadanos de la misma manera?

Como podemos ver en el articulo el mayor número de hogares que están viendo como se reduce su bienestar, son aquellos que están comandados por mujeres únicamente. Es decir las mayores víctimas de esta situación son las mujeres las cuales están viendo como se les está echando de sus puestos de empleo, están perdiendo sus fuentes de ingreso y lo que es peor la sociedad en la que viven no les da soluciones reales para no quedarse en una situación de exclusión.

Es cierto que el tema de la integración y la marginación son conceptos muy subjetivos, porque no se basan en marcadores objetivos, sino que una persona con una suma de dinero puede vivir en la pobreza y estar excluido, y otra persona con una suma inferior puede sobrevivir y estar totalmente integrado en su comunidad, lo que sí es cierto que la situación que viven muchas de estas mujeres es difícil de soportar debido a que es la propia sociedad la que les impide llegar a ejercer un puesto de trabajo correspondiente con su nivel.

Otra cuestión importante a tratar, leyendo el artículo es a quien está afectando esta crisis. La crisis no afecta ni a los que no tienen nada, porque no tienen nada que perder desgraciadamente, ni a los que tienen mucho debido a que son ellos realmente los que tienen los recursos necesarios y se aprovechan de la crisis, véase que el consumo de lujo ha subido un 2,2% según la web “modaes.com” en este ultimo año. La crisis afecta a la clase social más amplia a la media y a la media baja. El problema estriba en que si nos fijamos en el sistema de hongo, el cual nos dice que la estratificación social tiene forma de seta en la cual las clases bajas ocuparían el tronco, las clases medias casi toda la corona, y las clases altas solo la cúspide, el sistema estaría perdiendo fuerza, debido a que las clases medias, las cuales son la realmente afectadas, y las encargadas de mantener el equilibrio, están perdiendo posiciones y se están incorporando al tronco, lo cual puede hacer que el sistema se desequilibre y deje de funcionar. Esto podría llevarnos a una crisis ya no económica solo, sino también social.

De ahí la importancia de mantener la cohesión social y de que nuestros políticos se dejen de tantas palabras y vayan a lo que realmente es importante, hechos y soluciones.