21 de mayo de 2011

SOCIALIZACIÓN


Este documento recoge mi reflexión acerca del texto de Rafael Merino y Gloria de la fuente.

Como es un poco mas largo que de costumbre lo he colgado en google.docs para facilitar su lectura a quien esté interesado.

Si hay añgún problema rogaria se me comunicase para colgarlo de nuevo en la misma plataforma o por el contrario copiarlo en esta misma. Gracias

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B3Bk8NQD2DLHM2M1OWM1YjgtZDhjOC00ZjQ0LTgwNzQtODYzNTVhMzIyYzRj&hl=en_US

19 de mayo de 2011

EXPOSICIONES DEL DIA 27 DE ABRIL Y 18 DE MAYO


El día 27 de abril fue la exposición relativa a los Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC) y el suicidio.

La primera parte trató sobre los trastornos obsesivos compulsivos. Viendo la exposición me plantee en multitud de ocasiones si yo realmente también tengo algún trastorno o no.

Una de las cosas que me impacto fue al comienzo cuando se trataron los tratamientos médicos que se utilizaban con estas personas. Por suerte l medicina ha evolucionado y esos tratamientos tan invasores han pasado a la historia, pero aun así hace que me plantee la cantidad de personas que han tenido que sufrir las consecuencias de estos tratamientos por el simple hecho de poseer un trastorno mental que no requiere una intervención tan invasiva.

En referencia a los trastornos obsesivos compulsivos decir que los había escuchado con anterioridad y que sabían sobre que trataban, pero no me había imaginado que pudieran ser tantos y tan distintos.

Una de las cosas que no me quedo clara fue en qué momento pasa de ser un habito, una costumbre, pasa a ser una obsesión, porque la verdad es que después de esto no sé si yo tengo algún TOC.

El siguiente punto que se trató en la exposición fue el suicidio. La verdad es que es un tema que me ha interesado desde siempre, no porque haya tenido intenciones de hacerlo, sino porque siempre me ha integrado como las circunstancias de una persona pueden empujarlo a acabar con su vida.

Hubo una cosa que comentaron mis compañeros y de la que no estoy de acuerdo totalmente, aunque se que se basaron en diversos autores y tienen más base para decirlo que yo. El comentario es que todo suicida da señales de lo que va a hacer antes de cometer el suicidio. Considero que una persona puede decidir suicidarse de manera espontanea cuando la problemática que padece se le presenta de manera súbita. No tiene por qué dar señales de que va a cometer el suicidio, o al menos eso es lo que creo.

La verdad es que la exposición me pareció muy interesante y estuvo muy bien diseñada, el único pero, por ponerle alguno, es que creo que se pretendió dar demasiada información en poco tiempo lo cual no resulto, pero a pesar de ello creo que han sido de las mejores exposiciones que se han realizado en el curso debido a que, como se pudo ver, había un gran trabajo de recopilación de información, la cual fue muy útil.

El día 18 de mayo tuvimos la exposición de la adicción a las nuevas tecnologías. Era una temática desconocida para mí hasta entonces, debido a que en ninguna asignatura a lo largo de la carrera la habíamos trabajado esta cuestión.

Comprobamos que no es tanto adicción a las nuevas tecnologías, como a los TIC (tecnología de la información y la comunicación).

Después de asistir a la exposición creo que el día de mañana este ámbito será importante en nuestra profesión, ya que, como vimos, cada vez el número de personas que son adictas a estas tecnologías crece exponencialmente, lo que hará que sea, bajo mi punto de vista, un nicho importante de empleo.

Una de las cosas que se vieron en la clase fue el peligro que tiene internet y como se habló no es un problema solo a trabajar con los jóvenes, los cuales son normalmente los que más riesgo corre, sino que también se debe trabajar con los padres y los profesores, para que estos realicen una buena labor a la hora de educar a estos menores en estas nuevas tecnologías.

Otra cosa que creo que es fundamental es que este tipo de adicciones deben de ser tomadas en cuenta por las Administraciones Públicas y trabajar con ellas de manera específica debido a que cada vez son más los afectados y no existe ninguna intervención especifica con este colectivo, e incluso las asociaciones que trabajan con este problema no lo hacen específicamente, como por ejemplo ASEJER.

Creo que fue una exposición muy buena y que dejo muchos conceptos claros y que hasta entonces desconocía, lo cual era de lo que se trataba.

15 de mayo de 2011

SEMINARIO 11/5/2011


El pasado miércoles tuvimos el seminario con la trabajadora social de la Asociación Anclaje. La verdad es que me agrado bastante que fuera precisamente con esta asociación debido a que cuando era chico tuve la desgracia o mas bien la suerte de conocerla, debido a que aquí ayudaron a mi padre a solucionar su problema con el alcohol. Debido a esto muchas de las cosas que se contaron las conocía y no me llamaron demasiado la atención.

si me llamo la atención por el contrario que muchos de mis compañeros se sorprendieran que esta trabajadora social dijera que desde que empezó a trabajar en Anclaje se convirtió en abstemia. No sé si será por propia autoconvicción o por qué es algo que he visto desde pequeño, pero a mi esto me resulta algo obvio. No sé cómo una persona que consume frecuentemente alcohol puede decirle a otra que eso está mal y que no se puede hacer. No se creo que sería como una falta de respeto y tomar una postura superior hacia la otra persona de haz lo que yo te digo y no lo que yo hago.

En referencia a la manera de trabajar de Anclaje me parece la idónea y la correcta, máxime cuando los datos de efectividad así lo demuestran. Quizás una falta que observo desde siempre es que en estas asociaciones en las que se trabaja con personas que en multitud de veces son padres o madres de familia, nunca se trabaja específicamente con los hijos y con los menores. Se trabaja con la pareja o cónyuge, pero se deja de lado a los menores de la intervención. Cuando yo era pequeño a nosotros se nos daban juegos y se hacían excursiones, pero nunca se nos dijo que era la enfermedad y que riesgos podía traer consigo. Era una cuestión que pregunte a Carmen, la trabajadora social, y ella me dio la razón y comento que esto es debido a que en la actualidad hay una corriente que dice que si habas del problema del alcoholismo con estos niños parece que os estás incitando a convertirse en futuros alcohólicos. Esto si me impacto porque no entiendo como se puede pensar así y ver el miedo en proporcionarles información a las personas, cuando creo que el miedo debería ser el no darle la suficiente información, pero bueno como se dice en estos casos, los expertos sabrán mas que o que al fin y al cabo soy un estudiante, pero no me entra en la cabeza.

Una de las cosas que no me acordaba era el centro de internamiento que poseía dicha asociación y el cual está situado fuera de Sevilla. No sé si cuando mi padre estaba allí existía, pero me parece un recurso muy importante y útil.

También llamativo fue comprobar que el 33% de las personas que sufren el delirium tremens no sobrevive. Me parece un dato aterrador y escalofriante como puede afectar a una persona una droga como el alcohol, que ya no solo te mata por problemas hepáticos, sino también por problemas mentales.

Por lo demás el seminario me pareció muy entretenido y me hizo revivir ciertas cosas como cuando se explico las terapias grupales o como se podía acceder al centro, que muchos se pensaban que la persona encargada de recibir al enfermo era el trabajador/a social y no es así, el encargado de esta tarea es otro enfermo.

La verdad es que me apetecía mucho un seminario como este y espero que el último siga el mismo nivel que durante el curso han seguido todos ellos.