15 de mayo de 2011

SEMINARIO 11/5/2011


El pasado miércoles tuvimos el seminario con la trabajadora social de la Asociación Anclaje. La verdad es que me agrado bastante que fuera precisamente con esta asociación debido a que cuando era chico tuve la desgracia o mas bien la suerte de conocerla, debido a que aquí ayudaron a mi padre a solucionar su problema con el alcohol. Debido a esto muchas de las cosas que se contaron las conocía y no me llamaron demasiado la atención.

si me llamo la atención por el contrario que muchos de mis compañeros se sorprendieran que esta trabajadora social dijera que desde que empezó a trabajar en Anclaje se convirtió en abstemia. No sé si será por propia autoconvicción o por qué es algo que he visto desde pequeño, pero a mi esto me resulta algo obvio. No sé cómo una persona que consume frecuentemente alcohol puede decirle a otra que eso está mal y que no se puede hacer. No se creo que sería como una falta de respeto y tomar una postura superior hacia la otra persona de haz lo que yo te digo y no lo que yo hago.

En referencia a la manera de trabajar de Anclaje me parece la idónea y la correcta, máxime cuando los datos de efectividad así lo demuestran. Quizás una falta que observo desde siempre es que en estas asociaciones en las que se trabaja con personas que en multitud de veces son padres o madres de familia, nunca se trabaja específicamente con los hijos y con los menores. Se trabaja con la pareja o cónyuge, pero se deja de lado a los menores de la intervención. Cuando yo era pequeño a nosotros se nos daban juegos y se hacían excursiones, pero nunca se nos dijo que era la enfermedad y que riesgos podía traer consigo. Era una cuestión que pregunte a Carmen, la trabajadora social, y ella me dio la razón y comento que esto es debido a que en la actualidad hay una corriente que dice que si habas del problema del alcoholismo con estos niños parece que os estás incitando a convertirse en futuros alcohólicos. Esto si me impacto porque no entiendo como se puede pensar así y ver el miedo en proporcionarles información a las personas, cuando creo que el miedo debería ser el no darle la suficiente información, pero bueno como se dice en estos casos, los expertos sabrán mas que o que al fin y al cabo soy un estudiante, pero no me entra en la cabeza.

Una de las cosas que no me acordaba era el centro de internamiento que poseía dicha asociación y el cual está situado fuera de Sevilla. No sé si cuando mi padre estaba allí existía, pero me parece un recurso muy importante y útil.

También llamativo fue comprobar que el 33% de las personas que sufren el delirium tremens no sobrevive. Me parece un dato aterrador y escalofriante como puede afectar a una persona una droga como el alcohol, que ya no solo te mata por problemas hepáticos, sino también por problemas mentales.

Por lo demás el seminario me pareció muy entretenido y me hizo revivir ciertas cosas como cuando se explico las terapias grupales o como se podía acceder al centro, que muchos se pensaban que la persona encargada de recibir al enfermo era el trabajador/a social y no es así, el encargado de esta tarea es otro enfermo.

La verdad es que me apetecía mucho un seminario como este y espero que el último siga el mismo nivel que durante el curso han seguido todos ellos.

1 comentarios:

José Manuel Hermosilla Rodríguez dijo...

Muy buena entrada, gracias por compartir tu experiencia Fran. Jose

Publicar un comentario