19 de mayo de 2011

EXPOSICIONES DEL DIA 27 DE ABRIL Y 18 DE MAYO


El día 27 de abril fue la exposición relativa a los Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC) y el suicidio.

La primera parte trató sobre los trastornos obsesivos compulsivos. Viendo la exposición me plantee en multitud de ocasiones si yo realmente también tengo algún trastorno o no.

Una de las cosas que me impacto fue al comienzo cuando se trataron los tratamientos médicos que se utilizaban con estas personas. Por suerte l medicina ha evolucionado y esos tratamientos tan invasores han pasado a la historia, pero aun así hace que me plantee la cantidad de personas que han tenido que sufrir las consecuencias de estos tratamientos por el simple hecho de poseer un trastorno mental que no requiere una intervención tan invasiva.

En referencia a los trastornos obsesivos compulsivos decir que los había escuchado con anterioridad y que sabían sobre que trataban, pero no me había imaginado que pudieran ser tantos y tan distintos.

Una de las cosas que no me quedo clara fue en qué momento pasa de ser un habito, una costumbre, pasa a ser una obsesión, porque la verdad es que después de esto no sé si yo tengo algún TOC.

El siguiente punto que se trató en la exposición fue el suicidio. La verdad es que es un tema que me ha interesado desde siempre, no porque haya tenido intenciones de hacerlo, sino porque siempre me ha integrado como las circunstancias de una persona pueden empujarlo a acabar con su vida.

Hubo una cosa que comentaron mis compañeros y de la que no estoy de acuerdo totalmente, aunque se que se basaron en diversos autores y tienen más base para decirlo que yo. El comentario es que todo suicida da señales de lo que va a hacer antes de cometer el suicidio. Considero que una persona puede decidir suicidarse de manera espontanea cuando la problemática que padece se le presenta de manera súbita. No tiene por qué dar señales de que va a cometer el suicidio, o al menos eso es lo que creo.

La verdad es que la exposición me pareció muy interesante y estuvo muy bien diseñada, el único pero, por ponerle alguno, es que creo que se pretendió dar demasiada información en poco tiempo lo cual no resulto, pero a pesar de ello creo que han sido de las mejores exposiciones que se han realizado en el curso debido a que, como se pudo ver, había un gran trabajo de recopilación de información, la cual fue muy útil.

El día 18 de mayo tuvimos la exposición de la adicción a las nuevas tecnologías. Era una temática desconocida para mí hasta entonces, debido a que en ninguna asignatura a lo largo de la carrera la habíamos trabajado esta cuestión.

Comprobamos que no es tanto adicción a las nuevas tecnologías, como a los TIC (tecnología de la información y la comunicación).

Después de asistir a la exposición creo que el día de mañana este ámbito será importante en nuestra profesión, ya que, como vimos, cada vez el número de personas que son adictas a estas tecnologías crece exponencialmente, lo que hará que sea, bajo mi punto de vista, un nicho importante de empleo.

Una de las cosas que se vieron en la clase fue el peligro que tiene internet y como se habló no es un problema solo a trabajar con los jóvenes, los cuales son normalmente los que más riesgo corre, sino que también se debe trabajar con los padres y los profesores, para que estos realicen una buena labor a la hora de educar a estos menores en estas nuevas tecnologías.

Otra cosa que creo que es fundamental es que este tipo de adicciones deben de ser tomadas en cuenta por las Administraciones Públicas y trabajar con ellas de manera específica debido a que cada vez son más los afectados y no existe ninguna intervención especifica con este colectivo, e incluso las asociaciones que trabajan con este problema no lo hacen específicamente, como por ejemplo ASEJER.

Creo que fue una exposición muy buena y que dejo muchos conceptos claros y que hasta entonces desconocía, lo cual era de lo que se trataba.

0 comentarios:

Publicar un comentario