28 de febrero de 2011

SEMINARIO 21/2/2011 TRATAMIENTO FAMILIAR


El seminario del pasado lunes día 21 de febrero me pareció diferente a los otros dos seminarios que hemos tenido en la asignatura.

El seminario comenzó de una manera extraña, puesto que parecía una clase teórica. Estuvimos viendo durante el transcurso del seminario cómo se organiza el sistema general de Servicios Sociales, cosa que, teóricamente, deberíamos saber. Esto provocó que me despistara y no siguiera especialmente entusiasmado el transcurso del seminario.

Al corresponderse con la temática de tratamiento familiar me había creado unas expectativas importante, puesto que es un sector que me atrae bastante, pero estas expectativas se fueron diluyendo poco a poco. Pero pasados unos minutos el desarrollo del seminario cambió radicalmente y mejoró exponencialmente. Empezaron tratarse conocimientos, pero no centrándose en la teoría, sino basándose en casos reales, lo que me llamó mucho la atención.

Entre los puntos destacados que mas me llamaron la atención estuvieron el darle importancia a la confidencialidad. A pesar de que en la carrera se nos repite en multitud de ocasiones que debemos respetar la confidencialidad, no nos imaginamos que cuando trabajamos con personas la falta de confidencialidad puede resultar muy negativa. A veces, como alumnos, pensamos que esteremos trabajando en el futuro con casos prácticos y nos olvidamos que lo que vamos a tener delante son personas y que cualquier decisión que tomemos pude repercutir, de manera positiva o negativa, en el desarrollo de esas personas.

Otra cuestión que vimos fue que más vale prevenir situaciones de riesgo que actuar sobre situaciones ya dadas, puesto que se ahorran costes y esfuerzos. Tras ver esto pensé en el texto de Guasch y Ponce en el que se hace hincapié en el mismo punto, pero que como vimos estas actuaciones preventivas no consiguen rédito político, que es al fin y al cabo lo que cuenta.

Después volvimos sobre la teoría y la explicación de que este Tratamiento Familiar pertenecía a los Servicios Sociales Comunitarios y que tras la creación de los ETF (Equipos de Tratamiento Familiar), no se sabía exactamente qué función tenía cada uno. Esto a mi parecer es lo que siempre pasa. Se crea un mecanismo de actuación nuevo sin pensar en los ya existentes, y sin ofrecer a los profesionales cuáles son sus competencias. Creo, desde mi punto de vista, que se debería de hacer una mejor planificación y aunque estos equipos de Tratamiento Familiar no fueran universales, se debería de estudiar qué posición ocupará dentro de los Servicios Sociales Comunitarios en la actualidad, para evitar posibles conflictos entre unos equipos y otro.

Tras esto volvimos al apartado de las propias experiencias profesionales. Se trataron multitud de temáticas como la cantidad de trabajo que soportaban estas unidades a finales del siglo pasado, en las cuales en el año 98 un solo profesional podía llevar a 110 familias de las cuales 98 eran de alto riesgo, como le pasaba a una de las conferenciantes. También se trató la temática de la intervención terapéutica y cuando es necesaria llevarla a cabo.

Sin duda alguna lo que más me gusto del seminario fueron las experiencias reales de intervención que han tenido estas conferenciantes a lo largo de su trayectoria profesional. Aprendimos a que un profesional nunca es amigo de un usuario y siempre se deben respetar las posiciones que ocupa cada uno. Que el provocar en una entrevista puede ser de gran ayuda, siempre que se tenga control. Que nos tenemos que poner serios, puesto que delante nuestra esta una persona la cual confía en nosotros, para que le ayudemos en el problema que tiene, y muchas cosas más que tratamos, pero sobre todo una cuestión muy importante, que no vamos a ser perfectos y que n lo podemos abarcar todo.

Para finalizar decir que a pesar de haber sido un seminario un poco más distinto a los otros dos la experiencia fue muy positiva, puesto que aprendí una cosa que no se enseñan en el resto de asignaturas, experiencias reales de intervención. Aunque no nos lo parezca solo queda poco más de un año para que seamos profesionales y debemos saber qué es lo que vamos a tener el día de mañana entre manos y gracias a estas experiencias podemos acerarnos mejor a esa realidad que viviremos en un futro próximo

27 de febrero de 2011

TRABAJO EN GRUPO


Esta semana hemos quedado dos días para realizar el trabajo de la asignatura. En un principio quedamos el lunes para seguir con este trabajo, pero por problemas con otra asignatura, no pude estar presente, por lo que el martes me puse yo solo a trabajar, puesto que ellas habían estado el día anterior trabajando y avanzaron más de lo que yo me esperaba. Seguí con la temática del marco normativo referente a la inmigración. Como la legislación española me aburría bastante cambie de temática y me puse a buscar en la legislación europea. No es que mejorara mucho mis expectativas, pero cambie un poco puesto que las dos leyes españolas me aburren soberanamente.

Una vez empecé a buscar información encontré una página en la que venía toda la legislación europea en materia de inmigración, por suerte cada norma tenía un pequeño resumen al inicio, lo que me facilitó mucho el trabajo, puesto que podía ir directamente al punto que quería sin tener que leerme todo lo anterior de la ley. Gracias a esto el trabajo fue mucho más llevadero y pude compilar gran información en poco tiempo.

Después de estar poco mas d hora y media trabajando en la legislación europea y entrar en clase, tuvimos una tutoría para ver los avances del trabajo, esta tutoría me ayudo a mí y a mis compañeras para estructurar de mejor manera el trabajo y especialmente a mi me sirvió para poder buscar información adicional ya que estaba un poco perdido y no sabía que mas podía buscar, sobre todo en la legislación andaluza.

Volvimos a quedar el jueves por la mañana y estuvimos unas dos horas y media liados con el trabajo. Mi compañera Ligia encontró varios estudios sobre las mujeres inmigrantes y datos porcentuales sobre procedencia, ocupación, etc. le ayude un poco a decidir que podía coger y que podía desechar, pero solo un poco, porque me volví a poner a trabajar la normativa europea. Por suerte con la información que poseía acabé el apartado de normativa europea y también encontré bastante información acerca de los programas de retorno voluntario, por lo que esta parte también la acabé. Después de terminar con estas dos partes solo me queda la legislación española, que la tengo medio acabada, y la legislación andaluza, que como tratamos en la tutoría es muy poca.

Nuestra intención es volver a quedar esta semana dos días, uno seria el martes y el otro muy probablemente el jueves.

Esta es la página donde encontré la legislación europea en materia de inmigración, por si a alguien le pudiera resultar de utilidad.

http://europa.eu/legislation_summaries/justice_freedom_security/free_movement_of_persons_asylum_immigration/index_es.htm

18 de febrero de 2011

COMENTARIO DEL TEXTO DE GUASCH Y PONCE


He colgado el documento en google docs puesto que eran tres paginas y la entrada me iba a quedar demasiado larga. Creo que esta bien colgado, si existiera algun problema dimelo y lo cuelgo por aqui.

Espero que este dentro de lo que cabe bien puesto que me ha resultado un poco complejo enlazar las distintas partes.



https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B3Bk8NQD2DLHNWZkMDE2YjgtOWU3Zi00YzVmLWJkNWEtMzhhZTFjOWRmMDIy&hl=en

17 de febrero de 2011

REUNIÓN GRUPAL 16/2/2011


Ayer tuvimos reunión de grupo para dilucidar exactamente qué es lo que vamos a hacer con el trabajo y como lo vamos a plantear.

Es cierto que hemos empezado un poco tarde, aunque como dijimos la temática, mujeres inmigrantes, es la misma que la expuesta en otra asignatura, por lo que tenemos bastante información ya recogida de antemano. A pesar de todo no nos habíamos sentado para hablar sobre este trabajo en concreto, aunque cuando estuvimos recogiendo información pensamos en él.

Nos dividimos el trabajo según las tareas que tenemos que buscar, y a mí me tocó buscar la legislación referente a la inmigración. A pesar de que le dediqué relativamente poco tiempo encontré bastante información, el único problema es ahora procesarla debido a que las leyes y yo no nos llevamos muy bien.

Como tratamos el asunto de las leyes y estas se centran en la integración a través del trabajo pensamos, por consenso, que una de las alternativas que podíamos ofrecer para que un trabajador social trabajara con el colectivo de inmigrantes sería ofreciendo una completa inserción laboral, para a través de esta conseguir una plena inserción social.

A pesar de estar retrasados en el trabajo no tuvimos ningún problema a la hora de ponernos de a cuerdo en los pasos a seguir para la realización de dicho trabajo, aunque también es cierto que no es el primer trabajo que hacemos juntos y nos complementamos muy bien entre los tres.

El martes tenemos tutoría para ver cómo podemos enfocar, de manera definitiva, el trabajo. A pesar de tener esta tutoría hemos quedado el lunes, en principio, para proseguir con la recogida de información a través de bibliografía.

Además de esto hemos pedido cita para acudir a una asociación, situada en la calle de Marqués de Contadero, aunque tenemos que confirmar esta visita cuando hablemos con dicha asociación.

13 de febrero de 2011

SEMINARIO 2 INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CENTROS DE MENORES


Video expuesto en clase

En este seminario hemos tratado la temática de los centros de menores, principalmente los centros de reforma.

Empezamos viendo un video en el que escuchamos las visiones que tenían los usuarios de estos centros y los familiares de estos sobre cómo se atendía a los menores que estaban dentro de estos centros. En el video se criticaba duramente las actuaciones de los profesionales que trabajan allí y que atienden a estas personas. Se decía que estas personas ataban a los menores, les deban pastillas e incluso los reducían.

Como vimos en el seminario antes podía trabajar en estos centros cualquier persona, e incluso, como se nos dijo, muchos de los trabajadores eran porteros de discoteca. Todo esto cambió a partir de hace unos pocos años cuando la administración pública obligó a todos los trabajadores a realizar estudios especializados para trabajar en dichos centros.

Visto desde esta perspectiva se puede entender que estas personas, que no tenían estudios especializados, pudieran actuar de manera deficiente, como señalaban los menores internos y sus familiares. Ahora bien, como vimos estas técnicas bien utilizadas son legales están contempladas en la ley. No nos podemos olvidar de que en estos centros los menores que allí se encuentran internos es por motivos legales, normalmente porque han cometido algún delito. Como se nos dijo muchos son violentos. Desde mi punto de vista como futuro profesional no entiendo cómo se puede hacer esta campaña de desprestigio de los educadores que trabajan en un centro de reforma. A estas personas que tanto nos critican y que piensan que los trabajadores de estos centros se exceden en sus técnicas les gustaría preguntarles que harían ellas si ven que un menor viene con un “pincho en la mano” amenazándoles. ¿Se pararían a dialogar con ellos o directamente intentarían reducirlos?, si un menor se puede hacer daño a si mismo que harían ¿intentarían hablar con él o lo atarian hasta que le pasara el episodio de autoagresión?. Creo que desde fuera se ven muy fáciles las cosas, incluso yo que no trabajo en un centro de reforma, pero creo que cuando uno está dentro las cosas varían y la realidad nos es como nos la pintan. Hay que utilizar las medidas que tenemos a nuestro alcance, siempre pensando en no hacer daño al menor, pero también pensando que este no nos lo haga. Creo que bien utilizadas todas estas medidas son útiles y quien no lo quiera ver así es que no comprende la situación en toda su complejidad. Creo que se deben de usar solo como último recursos, pero si es necesario poder usarlas.

Cambiando de tema también se nos mostró los pasos que sigue un menor, que está en situación de riesgo o desamparo, para su retirada o no retirada.

Lo primero que se hace es ver si el menor está en situación de riesgo, que es aquella situación en la que el menor tiene carencias pero no suficientes para sacarlo de su entorno. Si es así se reúnen los ETF (Equipos de Tratamiento Familiar) con los SS. SS. Comunitarios y ven que no es necesario retirar la custodia del menor y se le ofrecen los recursos necesarios para que el la familia reconduzca la situación del menor y un seguimiento posterior. Si tras la reunión entre los ETF y los SS. SS. Comunitarios se dictamina que el menor está en desamparo y que lo mejor es retirarle la custodia a la familia, el menor pasa al CAI (Centro de Acogida Inmediata) donde el menor solo podrá estar un máximo de 6 meses, en teoría porque la realidad es que legan a estar varios años. Después se deriva a un centro de acogida o a una familia de acogida.

Me llamó mucho la atención que en la actualidad se declaran muchos menos menores en situación de desamparo debido a que no hay plazas en los centros. Aquí se demuestra lo de siempre que lo que manda es el dinero y que por no haber plazas suficientes podemos hipotecar el futuro de un menor dejándolo con su familia de origen donde no está desarrollándose adecuadamente, pero esto es lo que hay.

También vimos que son los centros de protección terapéuticos, los cuales son un sitio intermedio entre la protección y la reforma, y para que residan en estos centros el menor no tiene por qué haber delinquido.

Por último, y volviendo al primer apartado decir, que la administración entiende que los trabajadores que trabajan en un centro de reforma corren más riesgos que los de los centros residenciales. Este mayor riesgo supone un incremento de poco más de cien euros en la nomina. No sería mejor que en vez de dar más dinero a los trabajadores, que por otro lado no lo veo mal, aumentara las plantillas de estos centros para evitar así que se corrieran más riesgos. Parece que todo se soluciona con más dinero a final de mes y no con las mejores soluciones posibles, que es lo que debería de tener en cuenta la administración.