28 de febrero de 2011

SEMINARIO 21/2/2011 TRATAMIENTO FAMILIAR


El seminario del pasado lunes día 21 de febrero me pareció diferente a los otros dos seminarios que hemos tenido en la asignatura.

El seminario comenzó de una manera extraña, puesto que parecía una clase teórica. Estuvimos viendo durante el transcurso del seminario cómo se organiza el sistema general de Servicios Sociales, cosa que, teóricamente, deberíamos saber. Esto provocó que me despistara y no siguiera especialmente entusiasmado el transcurso del seminario.

Al corresponderse con la temática de tratamiento familiar me había creado unas expectativas importante, puesto que es un sector que me atrae bastante, pero estas expectativas se fueron diluyendo poco a poco. Pero pasados unos minutos el desarrollo del seminario cambió radicalmente y mejoró exponencialmente. Empezaron tratarse conocimientos, pero no centrándose en la teoría, sino basándose en casos reales, lo que me llamó mucho la atención.

Entre los puntos destacados que mas me llamaron la atención estuvieron el darle importancia a la confidencialidad. A pesar de que en la carrera se nos repite en multitud de ocasiones que debemos respetar la confidencialidad, no nos imaginamos que cuando trabajamos con personas la falta de confidencialidad puede resultar muy negativa. A veces, como alumnos, pensamos que esteremos trabajando en el futuro con casos prácticos y nos olvidamos que lo que vamos a tener delante son personas y que cualquier decisión que tomemos pude repercutir, de manera positiva o negativa, en el desarrollo de esas personas.

Otra cuestión que vimos fue que más vale prevenir situaciones de riesgo que actuar sobre situaciones ya dadas, puesto que se ahorran costes y esfuerzos. Tras ver esto pensé en el texto de Guasch y Ponce en el que se hace hincapié en el mismo punto, pero que como vimos estas actuaciones preventivas no consiguen rédito político, que es al fin y al cabo lo que cuenta.

Después volvimos sobre la teoría y la explicación de que este Tratamiento Familiar pertenecía a los Servicios Sociales Comunitarios y que tras la creación de los ETF (Equipos de Tratamiento Familiar), no se sabía exactamente qué función tenía cada uno. Esto a mi parecer es lo que siempre pasa. Se crea un mecanismo de actuación nuevo sin pensar en los ya existentes, y sin ofrecer a los profesionales cuáles son sus competencias. Creo, desde mi punto de vista, que se debería de hacer una mejor planificación y aunque estos equipos de Tratamiento Familiar no fueran universales, se debería de estudiar qué posición ocupará dentro de los Servicios Sociales Comunitarios en la actualidad, para evitar posibles conflictos entre unos equipos y otro.

Tras esto volvimos al apartado de las propias experiencias profesionales. Se trataron multitud de temáticas como la cantidad de trabajo que soportaban estas unidades a finales del siglo pasado, en las cuales en el año 98 un solo profesional podía llevar a 110 familias de las cuales 98 eran de alto riesgo, como le pasaba a una de las conferenciantes. También se trató la temática de la intervención terapéutica y cuando es necesaria llevarla a cabo.

Sin duda alguna lo que más me gusto del seminario fueron las experiencias reales de intervención que han tenido estas conferenciantes a lo largo de su trayectoria profesional. Aprendimos a que un profesional nunca es amigo de un usuario y siempre se deben respetar las posiciones que ocupa cada uno. Que el provocar en una entrevista puede ser de gran ayuda, siempre que se tenga control. Que nos tenemos que poner serios, puesto que delante nuestra esta una persona la cual confía en nosotros, para que le ayudemos en el problema que tiene, y muchas cosas más que tratamos, pero sobre todo una cuestión muy importante, que no vamos a ser perfectos y que n lo podemos abarcar todo.

Para finalizar decir que a pesar de haber sido un seminario un poco más distinto a los otros dos la experiencia fue muy positiva, puesto que aprendí una cosa que no se enseñan en el resto de asignaturas, experiencias reales de intervención. Aunque no nos lo parezca solo queda poco más de un año para que seamos profesionales y debemos saber qué es lo que vamos a tener el día de mañana entre manos y gracias a estas experiencias podemos acerarnos mejor a esa realidad que viviremos en un futro próximo

1 comentarios:

José Manuel Hermosilla Rodríguez dijo...

Me alegro de que la conferencia fuese de tu agrado e interés. Seguiremos intentando que en las que restan los aspectos prácticos de la realidad del trabajo estén muy presentes. Buena entrada, Jose

Publicar un comentario