13 de febrero de 2011

SEMINARIO 2 INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CENTROS DE MENORES


Video expuesto en clase

En este seminario hemos tratado la temática de los centros de menores, principalmente los centros de reforma.

Empezamos viendo un video en el que escuchamos las visiones que tenían los usuarios de estos centros y los familiares de estos sobre cómo se atendía a los menores que estaban dentro de estos centros. En el video se criticaba duramente las actuaciones de los profesionales que trabajan allí y que atienden a estas personas. Se decía que estas personas ataban a los menores, les deban pastillas e incluso los reducían.

Como vimos en el seminario antes podía trabajar en estos centros cualquier persona, e incluso, como se nos dijo, muchos de los trabajadores eran porteros de discoteca. Todo esto cambió a partir de hace unos pocos años cuando la administración pública obligó a todos los trabajadores a realizar estudios especializados para trabajar en dichos centros.

Visto desde esta perspectiva se puede entender que estas personas, que no tenían estudios especializados, pudieran actuar de manera deficiente, como señalaban los menores internos y sus familiares. Ahora bien, como vimos estas técnicas bien utilizadas son legales están contempladas en la ley. No nos podemos olvidar de que en estos centros los menores que allí se encuentran internos es por motivos legales, normalmente porque han cometido algún delito. Como se nos dijo muchos son violentos. Desde mi punto de vista como futuro profesional no entiendo cómo se puede hacer esta campaña de desprestigio de los educadores que trabajan en un centro de reforma. A estas personas que tanto nos critican y que piensan que los trabajadores de estos centros se exceden en sus técnicas les gustaría preguntarles que harían ellas si ven que un menor viene con un “pincho en la mano” amenazándoles. ¿Se pararían a dialogar con ellos o directamente intentarían reducirlos?, si un menor se puede hacer daño a si mismo que harían ¿intentarían hablar con él o lo atarian hasta que le pasara el episodio de autoagresión?. Creo que desde fuera se ven muy fáciles las cosas, incluso yo que no trabajo en un centro de reforma, pero creo que cuando uno está dentro las cosas varían y la realidad nos es como nos la pintan. Hay que utilizar las medidas que tenemos a nuestro alcance, siempre pensando en no hacer daño al menor, pero también pensando que este no nos lo haga. Creo que bien utilizadas todas estas medidas son útiles y quien no lo quiera ver así es que no comprende la situación en toda su complejidad. Creo que se deben de usar solo como último recursos, pero si es necesario poder usarlas.

Cambiando de tema también se nos mostró los pasos que sigue un menor, que está en situación de riesgo o desamparo, para su retirada o no retirada.

Lo primero que se hace es ver si el menor está en situación de riesgo, que es aquella situación en la que el menor tiene carencias pero no suficientes para sacarlo de su entorno. Si es así se reúnen los ETF (Equipos de Tratamiento Familiar) con los SS. SS. Comunitarios y ven que no es necesario retirar la custodia del menor y se le ofrecen los recursos necesarios para que el la familia reconduzca la situación del menor y un seguimiento posterior. Si tras la reunión entre los ETF y los SS. SS. Comunitarios se dictamina que el menor está en desamparo y que lo mejor es retirarle la custodia a la familia, el menor pasa al CAI (Centro de Acogida Inmediata) donde el menor solo podrá estar un máximo de 6 meses, en teoría porque la realidad es que legan a estar varios años. Después se deriva a un centro de acogida o a una familia de acogida.

Me llamó mucho la atención que en la actualidad se declaran muchos menos menores en situación de desamparo debido a que no hay plazas en los centros. Aquí se demuestra lo de siempre que lo que manda es el dinero y que por no haber plazas suficientes podemos hipotecar el futuro de un menor dejándolo con su familia de origen donde no está desarrollándose adecuadamente, pero esto es lo que hay.

También vimos que son los centros de protección terapéuticos, los cuales son un sitio intermedio entre la protección y la reforma, y para que residan en estos centros el menor no tiene por qué haber delinquido.

Por último, y volviendo al primer apartado decir, que la administración entiende que los trabajadores que trabajan en un centro de reforma corren más riesgos que los de los centros residenciales. Este mayor riesgo supone un incremento de poco más de cien euros en la nomina. No sería mejor que en vez de dar más dinero a los trabajadores, que por otro lado no lo veo mal, aumentara las plantillas de estos centros para evitar así que se corrieran más riesgos. Parece que todo se soluciona con más dinero a final de mes y no con las mejores soluciones posibles, que es lo que debería de tener en cuenta la administración.

1 comentarios:

José Manuel Hermosilla Rodríguez dijo...

Buena entrada. Si cuando te pones la cosa funciona, espero que sigas en esta línea. Jose

Publicar un comentario