8 de noviembre de 2010

COMENTARIO DE LAS CAUSAS QUE PROVOCAN LA SITUACIÓN DE LOS GITANOS RUMANOS

Las causas que provocan esta situación de tensión entre los inmigrantes gitanos rumanos y los ciudadanos originarios de España vienen dados por diversos motivos. Por desconocimiento de la cultura, por problemas de convivencia, por marginalidad, por problemas económicos, etc.

Dentro de todas estas causas creo que la que cabe señalar como la más importante es la de los problemas económicos, no como un fin para echar del país a estas persona, sino más bien como una excusa.

Echando un vistazo al panorama internacional observamos que Francia Expulsa a los gitanos rumanos bajo el precepto de que son una población conflictiva, con un alto índice de delincuencia, y la cual no trabaja sino que se lucra de las ayudas sociales. Resulta llamativo que antes de esta bendita crisis, digo bendita porque se puede hacer hoy día cualquier cosa bajo el amparo de la crisis, los gitanos rumanos no fueran conflictivos, o si lo eran no eran lo suficiente, no fuera un problema el que no trabajaran puesto que las ayudas estaban ahí, pero ahora que estamos en crisis todos estos problemas surgen exponencialmente y ahora estorban para poder salir del país.

Lo peor de esto no es que Francia haya tomado esta decisión, sino que en España se justifica desde algunos partidos políticos, como García Albiol perteneciente al PP de Badalona el cual dice que “los gitanos rumanos vienen a España solo para delinquir”. Además algunos ciudadanos se rasgan las vestiduras solo de pensar que la política puesta en marcha por Sarkozy puede hacer que muchos gitanos rumanos vengan a España huyendo de esta persecución, y que esto provocaría que el nivel de inseguridad aumentara.

Resulta gracioso pensar que se le puede echar la culpa a la inseguridad que provocan los gitanos rumanos, los cuales son los que provocan el 25% de detenciones en ciudades como Barcelona, pero no se dice que esta población tiene un 80% de desempleo y que las administraciones no se preocupan de ellas.

¿Es realmente la inseguridad, el desconocimiento de la cultura, los problemas de convivencia, motivos para que se produzca esta situación de marginación contra los gitanos rumanos? Poniendo un ejemplo como el de Suiza podemos contestar esta pregunta. Suiza ha sido a lo largo de los siglos, y principalmente después de la revolución industrial, un territorio que ha recibido inmigrantes de múltiples nacionalidades, entre ellos españoles, no olvidarlo. En la actualidad es el país de Europa en el que menos repercusión ha tenido la bendita crisis por su peculiar sistema económico, pero también es uno de los pocos países de Europa en el que no han existido conflictos de origen étnico. Además a lo largo de la historia no se han producido conflictos grandes de este tipo, ni siquiera con otros países. Parece ser, y esto es opinión personal, que si tienes una gran estabilidad económica nadie del país “sobra”, pero si tienes problemas económicos la historia es diferente, como ha pasado en Alemania con los ciudadanos turcos, en Francia con los gitanos rumanos al igual que en Italia, en España que cada vez el clima es más crispado contra este colectivo.

Cuando Hitler accedió al poder en Alemania tenía que buscar un “chivo expiatorio” sobre el que recayera la culpa de que Alemania se hubiese visto en la situación en la que estaba y que le sirviera de excusa para llevar a cabo sus planes imperialistas dentro de Europa. Para esto utilizó al pueblo judío. Pues bien salvando las distancias, esto es lo que está pasando hoy día en España y el resto de Europa, que se busca una “cabeza de turco” para justificar la situación que estamos padeciendo y evadir de responsabilidad a los políticos que son los verdaderos culpables de dicha situación.

En mi opinión esta ola de crispación es una mera cortina de humo utilizada por algunos para poder hacer y deshacer a su gusto sin dar explicaciones a nadie, mientras que incitan al pueblo para mantener esta situación de marginalidad con respecto a esta población.

Algunos enlaces de periódicos donde se recogen declaraciones de políticos con respecto al tema:

http://www.cope.es/espana/26-04-10--garcia-albiol-pp-badalona-insiste-gitanos-rumanos-han-venido-espana-delinquir-162810-1

http://www.20minutos.es/noticia/688635/0/pp/perdon/racista/

http://www.elpais.com/articulo/espana/expulsion/gitanos/rumanos/irrumpe/campana/PP/catalan/elpepuesp/20100916elpepunac_11/Tes

1 comentarios:

José Manuel Hermosilla Rodríguez dijo...

Gracias por los recursos que aportas. Es cierto que la búsqueda de un "chivo expiatorio" puede focalizar durante un tiempo la crispación y desviar la atención de otros temas de la actualidad que pueden ser más relevantes. Mientras protestamos o nos ocupamos de la barbaridad acometida por el gobierno francés, no nos preocupamos de la situación (no de modo "exclusivo") propia, de los índices de paro y de algo que resulta un poco paradójico y que definió de un modo sencillo el expresidente Felipe González en su controvertida entrevista de El País del domingo pasado:
"Exacto, no quería ser tan duro, pero así es. En lugar de dictar tú la norma para que el mercado funcione, el mercado te impone la norma para sobrevivir (que, por cierto, es la ausencia de norma). Y eso es lo peor, porque el mercado sin reglas te pide hoy lo contrario de lo que te va a pedir mañana. O de lo que te pidieron ayer, que era que rescataras la mano invisible del mercado de la propia catástrofe que había generado. Esto es, que hagas intervencionismo del más descarado a costa del contribuyente o del ahorrador, para rescatar al mercado. Sitúate en la piel de Obama: debo poner primero setecientos mil millones, después ochocientos ochenta mil, total, dos billones de dólares solo para salir de esa catástrofe provocada por el sistema financiero sin reglas. Muy bien. Y una vez que pongo ese dinero, puro erario público, puro endeudamiento, y usted ya está rescatado, ahora me exige que reduzca dramáticamente el déficit y el endeudamiento al que he llegado para rescatarlo. Me pide que me endeude y después me exige que me desendeude o me penaliza. Esto es lo incomprensible de la situación que estamos viviendo. Si se tuviera poder y decisión para regular el funcionamiento del sistema financiero, no volvería a ocurrir lo que ha ocurrido y devolverían el dinero público que se les ha entregado."

Mientras nos distraen con fuegos de artificio, reales, pero fuegos de artificio, nuestra indignación se canaliza por vías que finalmente resultarán yermas y que no atacan al problema de raíz. Buena entrada, Jose

Publicar un comentario