1 de noviembre de 2010

COMENTARIO III CONGRESO INTERNACIONAL SOLIDARI@

El congreso tuvo lugar en Sevilla entre los días 26, 27 y 28 de octubre de 2010 en el hotel NH Central Convenciones.

El congreso tenía como objetivo conocer más a fondo la situación de la infancia en el mundo y los trabajos que está llevando a cabo Unicef para avanzar en sus condiciones de vida. El primer día estuvo dedicado prácticamente a conocer lo que es la infancia, la importancia que tiene esta y como se puede trabajar con ella. Dentro de este día se dieron ponencias de cómo mejorar las condiciones de habitabilidad de las ciudades para que los niños pudieran desarrollarse de la manera más adecuada. Otras de las ponencias, de las cuales fueron una de las que más me impactaron, fue la referida a los niños hospitalizados, debido a que en ella se mostraron diversos testimonios de menores hospitalizados, los cuales sobrecogieron a los asistentes, ya que se explicaba cómo tratar con los menores temas tan complicados como la muerte y la enfermedad. Por último acudieron al congreso varios niños pertenecientes a colegios como San Antonio de Paula, SEK Alborán, los cuales explicaron sus experiencias en la cumbre sobre el cambio climático o en un viaje a Senegal. También acudieron niños del consejo local de infancia de Lora del Rio y del Saucejo y del foro de menores del defensor del menor. Resulto llamativo que a pesar de ser un congreso dedicado a la infancia y a la juventud fuera ésta la única mesa en la que participaron los menores durante los tres días y cuando la organización fue preguntada por ello solo se limitó a responder que se estudiaría aumentar la participación para otros congresos.

El segundo día estuvo más centrado en el trabajo de Unicef a lo largo del planeta y los estudios que realiza en los diferentes países para conocer el nivel de pobreza infantil en los distintos países. Entre estas conferencias me llamo especialmente la atención los datos que se dieron en ella. Según los estudios en el mundo mueren al día 22,000 niños al día por la desnutrición, principalmente en África y Asia. Como una de las soluciones que se propusieron fue la de la discriminación y eliminación de la equidad a la hora de repartir la ayuda internacional, para favorecer de esta manera a los que menos tienen que son los que realmente sufren esta situación. También nos enseñaron como se encuentra los niveles de desarrollo de los países y pusieron el ejemplo de Brasil, el cual es un país que ha alcanzado unos niveles de desarrollo muy amplios en comparación con hace diez años, pero si se mira el país por provincias vimos que realmente el país no esta tan bien y que la mayoría de sus provincias están a años luz de alcanzar el nivel de desarrollo medio del país, y eso también pasaba en Panamá.

Otro de los temas tratados durante este día fue el cumplimiento de los ODM los cuales Unicef se encarga de su cumplimiento. Al ritmo que vamos par el 2015 no alcanzaremos los objetivos propuestos, aunque es verdad que se ha avanzado algo en todos los ODM pero insuficiente hasta la fecha y es cuestión de todos, principalmente de los países enriquecidos la consecución de estos. También se nos contó la situación de los campos de concentración y como “sobreviven” las personas que allí residen por conflictos en su país de origen.

Por último se nos conto la situación de los menores en la franja de Gaza donde no se puede trabajar el desarrollo, solo la emergencia, debido a que es uno de los lugares en los que en vez de avanzar en los ODM se ha retrocedido después de las políticas colonialistas de Israel. También se nos mostraron testimonios de personas que habían trabajo en África o que provenían de allí como un periodista de “El País” que hizo un reportaje en varios países de África, o como el futbolista Frederick Kanoute hijo de padre Malí.

El último día fue quizás el menos productivo ya que se analizó los derechos y deberes de la infancia y en qué estado s encuentra la infancia en nuestro país, fue algo demasiado normativo y poco cercano a la realidad.

La experiencia fue positiva debido a la cantidad de datos que recolectamos y a que escuchamos como se trabaja en los países empobrecidos de primera mano de los profesionales que desempeñan allí su labor. Además escuchamos de primera mano testimonios de la situación que viven los jóvenes por todo el mundo. De esta manera nos pudimos hacer una idea de la situación, a nivel mundial, de la infancia.

Como reproche decir la hipocresía de los políticos con respecto a esta temática, haciendo referencia a la inauguración del congreso, el cual fue inaugurado por la reina Sofía. En esta inauguración participaron políticos de la talla del presidente de la junta representantes de los cuatro partidos políticos más pujantes de Andalucía, firmaron hasta el pacto andaluz por la infancia, todos acompañados por numerosas personalidades del espectáculo. Pues bien una vez inagurado todas estas personalidades desaparecieron como alma que lleva el diablo. quizás si se quedaran a escuchar estas ponencias y los resultados se solucionarían muchos problemas en el mundo, pero ya se sabe para poder hay que querer y personalmente dudo mucho que se quiera, debido a que no queda bien en la foto.

1 comentarios:

José Manuel Hermosilla Rodríguez dijo...

Muchas gracias por la aportación Fran. Creo que es una información relevante que nos vendrá bien a todos. Algún enlace con los contenidos del congreso no hubiese venido mal. Pero en general buena entrada. Jose

Publicar un comentario