29 de noviembre de 2010

FUMAR MATA Y LA MISERIA TAMBIEN, QUE SE NOS HA OLVIDADO


Hoy no voy a comentar ninguna materia trabajada en clase, aunque es cierto que llevo un poco de atraso con el blog.

Quería comentar una noticia leída en “El País Digital”. En la noticia se recoge que mueren más niños por el hambre en el mundo que por el humo pasivo de los cigarros.

Sin caer en la demagogia, resulta cómico que al día mueran en el mundo unos 22.000 niños por causa de la miseria, una cantidad equiparable a toda la población de Alcalá de Guadaira, mientras que solo mueren poco más de 600.000 personas anualmente por causas del tabaco pasivo.

Parece una broma de mal gusto que los gobiernos europeos se gasten al año millones y millones de euros en elaborar leyes que prohíban el consumo de tabaco en establecimientos públicos. Según estos gobiernos el tabaco es “malo” y mata, parecen que nadie se había dado cuenta hasta que ellos no iniciaron la guerra contra los fumadores, pero son estos mismos gobiernos los que se lucran a través de los impuestos con los que se cargan a las cajetillas de tabaco, y que no pagan las tabacaleras, sino los fumadores que ellos intentan proteger.

Ahora la guerra contra el tabaco va por otros cauces y se culpa al fumador porque es un “asesino” que lleva un canuto de papel matando a diestro y siniestro a la gente por la calle. Que poca consideración.

Que buenos son nuestros gobiernos que se preocupan por todos nosotros, pero los demás, los del extranjero, que se busquen sus propias soluciones. Claro como los 22.000 niños que mueren al día de miseria no fuman y no contribuyen pues nada.

Parece que a los gobiernos les preocupan los que fuman, es decir los que tienen dinero para poder fumar, porque no creo yo que una familia subsahariana, con los paupérrimos ingresos que tiene, gaste su dinero en comprar tabaco, problemas más importantes tendrá que preocuparse por encontrar “Fortuna” o “Winston”. El que fuma es el hombre blanco, o el negro, que como dice el artículo, quiere imitar al blanquito. El fumar es sinónimo de status, de grandeza y las personas que viven en la pobreza no la pueden demostrar aunque tengan más que otros que vivimos en el “primer mundo”.

Se menciona en el artículo que en Afganistán o Irak, en los que se puede morir por el simple hecho de andar por la calle, se fuma y mucho. Pues bien los gobernantes, y los medios de comunicación que también participan en la cruzada contra el tabaco, pasan por las noticias de los atentados de estos países por encima, mientras tanto raro es el día que en las noticias de cualquier medio, no aparecen los hosteleros hablando de la nueva normativa de primeros de año. Parece entonces que lo que importa no es el tabaco, sino la región del planeta donde se fuma.

Yo no fumo, y la verdad me da igual si alguien fuma, aunque no dejo de considerar que es un poco estúpido, pero lo que sí que pienso es que basta ya de preocuparse de tonterías, que para lo único que sirven es para mantenernos entretenidos, y empecemos a preocuparnos por cosas realmente importantes.

Ya he dicho que no quiero caer en la demagogia, pero resulta bochornoso que al día mueran 22,000 niños por miseria, que haya conflictos a escala mundial por que una persona “creía” o “pensaba” una cosa, que en algunos países no se pueda acceder a agua potable, que una gran parte de la población mundial subsista con menos de un dólar al mes, que la corrupción entre los poderosos aumente día a día, que por nacer a un lado u otro de la frontera tengamos más derechos que otros. Pero lo que importa es que una persona para fumar tenga que salir del establecimiento, porque es un desaprensivo y me puede matar, tendría que ir a la cárcel.

Vamos a dejarnos de tonterías y de quedar bien delante de las personas y centrémonos, y me incluyo, en lo verdaderamente importante, y no si en mi vecino de mesa hace tal o cual cosa. Exijamos que nuestros benévolos gobiernos se involucren realmente en la solución de todos los problemas y no dando una miseria de limosna la cual al final no llega a quien realmente la necesita, sino al listo de turno que pone la mano y no el trabajo.

Este es el enlace de la noticia:

http://blogs.elpais.com/aguas-internacionales/2010/11/mata-mas-el-hambre-que-el-tabaco.html

3 comentarios:

José Manuel Hermosilla Rodríguez dijo...

Buen enfoque, gracias por compartirlo. Por cierto, a ver si te pones al día. Jose

Maro Parra dijo...

jajaja te ha hechado la broncaaaa

José Manuel Hermosilla Rodríguez dijo...

Bueno Fran, con este nivel te imaginarás la nota del cuatrimestre ¿no?. Ponte las pilas o te auguro un negro futuro en Intervención. Ánimo. Jose

Publicar un comentario