2 de marzo de 2011

EXPOSICIONES DEL DÍA 23 DE FEBRERO Y DEL 2 DE MARZO


La exposición de la semana pasada sobre las drogas me pareció bastante interesante, debido principalmente a que gracias a ella pude comprobar en primer lugar cuales son las edades de consumo de las drogas, principalmente de las legales. El tabaco está en poco más de 13 años y el alcohol prácticamente dentro de la misma edad. Estos datos son datos para cuestionarnos que estamos haciendo mal, si con la ley del tabaco y la ley en contra de beber en la calle, siguen desdiciendo año tras año la edad de inicio nos deberíamos plantear que otras medidas tendríamos que tomar en cuenta para ponerle solución a esta cuestión. Bajo mi punto de vista la exposición le falta ese debate, que qué creíamos que podíamos hacer para mejorar a la bajada del consumo de drogas, puesto que este debate está cada vez más candente y bajo mi opinión es necesario que se tomen medidas eficaces, no basadas en la prohibición.

Estuvo muy bien a que nos enseñaran que no siempre el más descuidado es la persona que esta mas “enganchada” al consumo de drogas. Esto lo hicimos con las tres fotos que se nos presentaron. Gracias a esta actividad pudimos visibilizar que las drogas no solo afectan a las clases más humildes de nuestra sociedad, sino que nadie está a salvo de caer en ese mundo.

Otra cosa que me llamó la atención fueron las dinámicas que se realizaron en la clase y que mis compañeros dijeron que se trataban de las dinámicas que se hacían en el Centro Poveda, donde acudieron a ver la intervención. No pensé que la dinámica de la emisora de radio se pudiera utilizar para tantas cosas, y que tuviera tanta importancia.

Resultó una exposición bastante interesante con la diferencia entre uso, abuso y adicción, términos que tendemos, al menos en mi caso, a confundir y que a veces no nos quedan claros, por lo que me ayudo a hacer una diferenciación clara y concisa entre los tres.

Fue una exposición muy dinámica, gracias a que la clase jugó un papel muy importante para el desarrollo de esta, pero a pesar de ello sigo pensando, por ponerle algún pero, que quizás falto algo más de debate en algunas de las cuestiones que se trataron. A pesar de esto, que vuelvo a repetir es por ponerle un "pero", me resulto muy entretenida y formativa ya que a pesar de que uno crea que lo sabe todo sobre las drogas siempre se entera de cosas nuevas y cae en la cuestión de que quizás no sabía uno tanto.

Con la exposición de esta semana sobre personas mayores me he acercado un poco más al colectivo de las personas mayores, colectivo el cual para mi es prácticamente nuevo. Nunca me ha interesado sobremanera este colectivo, a pesar de que sé que va a ser uno de los nichos de empleo más importantes que voy a poder encontrar en el futuro.

Gracias a la exposición de mis compañeras he podido acercarme a la realidad que sufren estas personas y las cuales presentan unas características muy particulares.

A pesar de que la soledad juega un papel muy importante en las problemáticas de estas personas, mi percepción ha sido que la exposición se ha centrado demasiado en la parte negativa de la problemática que viven estas personas, a pesar que se que la temática era sobre las personas mayores, pero dentro de la marginación. Para mi gusto le ha faltado el aspecto positivo, el que se está haciendo bien para estas personas mayores.

Creo que el panorama que se nos ha presentado ha sido un panorama muy negro sobre cómo viven estas personas, el cual no lo discuto, pero también podrían haber citado que hay residencias que si son adecuadas.

A pesar de esto me ha parecido una exposición bastante bueno, estaba bien estructurada, no han caído en explicaciones complejas ni sobrecargadas y eso se agradece, puesto que no se le da un rodeo al mismo tema para llegar a las mismas conclusiones. También ha habido una parte de la exposición que me ha gustado sobre las demás. Ha sido cuando nos han explicado el voluntariado que estaban haciendo. El tríptico ha venido muy bien porque se explica de manera concisa que es lo que hacen desde ese voluntariado, y después con las fotos de los usuarios nos han podido mostrar la realidad que estas personas viven día tras día.

Por último decir que el debate que se ha abierto en clase me ha parecido muy interesante, puesto que es real que algo está cambiando en la manera de tratar a nuestros mayores y que sería conveniente que nos pasáramos a pensar si las decisiones que estamos tomando son las más adecuadas para nuestros mayores, y si están consensuadas con ellos, debido a que ellos deben ser libres de tomar sus propias decisiones, siempre que estén lúcidos, puesto que no son niños, sino personas que tienen más recorrido que nosotros y solo por eso se merecen el más profundo de nuestros respetos

1 comentarios:

José Manuel Hermosilla Rodríguez dijo...

Buena síntesis Fran. Además, has aportado mucho de tu cosecha al comentar las dos exposiciones. Así que más vale calidad que cantidad. Jose

Publicar un comentario