27 de marzo de 2011

COMENTARIO DE NOTICIA


http://www.abcdesevilla.es/20110323/sevilla/sevi-ayuntamiento-admite-marginacion-extendido-201103231514.html

La noticia viene como continuación a la que vimos a principio de curso en la que se recogía que la cohesión social se está rompiendo.

Como vimos en aquella noticia la crisis a quien más afecta es a las clases medias o media baja, que son principalmente las que se asienta en estas zonas. En el estudio n se recoge en ningún caso la situación de las familias que se encuentran en zonas de mayor poderío económico.

Como única solución posible que da el consistorio sevillano es una prórroga del programa REDES para mejorar la formación de esta población. Creo que habría que poner en práctica medidas nuevas integrales que intenten abordar la problemática en todo su conjunto. Porque esta población tenga más formación no van a desaparecer las chabolas y no se va a dejar de vender droga. Es cierto que la formación es un paso fundamental para paliar esta situación, pero la actuación del ayuntamiento no se puede cerrar solo en esa cuestión, sino que debe ir más allá. Si conoce la problemática debe actuar en consecuencia. Creo que debería indagar mas en por qué hay tanto desempleo en estas zonas y no limitarse a u simple análisis estadístico.

Pienso que el estudio, o por lo menos lo que aparece en la noticia, le falta ahondar más en la problemática, y aportar nuevas soluciones.

De la noticia en si hay una cosa que me llama mucho la atención, y es que todos estos barrios se encuentran situados en la periferia de la ciudad, por lo que habría que estudiar que se está haciendo mal para que haya tanta diferencia entre los barrios céntricos y los exteriores de la ciudad.

Para terminar decir que viendo los resultados del estudio y la situación de todas estas zonas me parece muy cómico que el alcalde diga que no están del todo satisfechos pero que si están contentos. Es un poco ilógico que tenga encima de la mesa un problema tan amplio, que ya no solo afecta a una zona de Sevilla y que muestre su alegría, porque el programa ha funcionado aunque no ha cumplido del todo los objetivos.

TRABAJO EN GRUPO


El lunes volvimos a reunirnos ara seguir con nuestro trabajo. Le dimos practicante los últimos retoques cerrando prácticamente el trabajo definitivamente a falta de las conclusiones y el trabajo que desempeña el educador social dentro de la asociación CEAR.

La verdad que aunque todavía queda un poco de trabajo estoy bastante satisfecho del trabajo en sí, aunque es cierto que todavía falta la tutoría para ver si hemos ido haciendo bien las cosas. Aunque espero que así sea.

Como está próxima la exposición, faltan dos semanas y media, hemos planteado como la vamos a hacer y los pasos a seguir. Hemos establecido un orden y sobre qué puntos vamos a tratar, debió a que tenemos gran cantidad de datos y no queremos tampoco aburrir. Queremos darle un toque diferente a nuestra exposición.

El martes faltó un profesor por lo que nos pusimos a confeccionar unas preguntas debido a que queremos hacer un video para conocer diversas opiniones. Por suerte nos decidimos pronto por las preguntas a hacer y seleccionamos a las personas a las que hacérselas.

El jueves grabamos el video con ayuda de nuestros compañeros Israel Barranco, David Cerón, Ana Fuerte, Zaray Cabrera, Schaula Alanís y María Baena. Desde aquí darles las gracias puesto que nos ayudaron sin poner ningún tipo de problema. El único problema que hemos tenido ha sido que a la hora de montar el video el formato estaba dañado, por lo que lo más seguro tengamos que volver a grabarlo, esperando que mis compañeros se vuelvan a prestar ayudarnos, y si no lo hacen será por cuestiones de peso.

Resulta un poco desagradable tener que repetir toda una tarde de trabajo, pero bueno espero que al final el resultado sea el esperado y podamos llevar a cabo las ideas que tenemos respecto al trabajo.

SEMINARIO 21/3/2011 ETF


El seminario referente a los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) me resultó un poco repetitivo. Con esto no quiero decir que la ponente no hiciera una buena presentación y explicación, todo lo contrario. El problema estuvo en que con el resto de seminarios ya habíamos podido comprobar en gran parte como funcionan estos dispositivos.

Eso si las instrucciones que nos dieron nos sirvieron, por lo menos en mi caso, para clarificar el funcionamiento de este servicio, pero en realidad poco más.

Una cosa que creo que no me ha quedado claro del todo después de estos seminarios ha sido la diferencia entre los ETF y el Tratamiento Familiar desde los Servicios Sociales, que se impartió en el seminario anterior. Aunque como nos dijeron en ese seminario en muchas ocasiones ni ellos mismos saben si se diferencian en algo o comparten muchas de las competencias que tienen. Pienso que es necesario e imprescindible que se diferencien las competencias de estos dos servicios puesto que de esta manera creo que las actuaciones que se lleven a cabo serán más eficientes.

Como se dijo en el anterior seminario creo que resulta ridículo y un sinsentido crear un instrumento como los ETF existiendo un dispositivo anterior que cumple las mismas funciones. Considero que sería más útil extrapolar ese modelo a otros ámbitos y no inventar otro mecanismo que sigue prácticamente los mismos patrones.

En referencia a los propios ETF creo que es fundamental la perfecta coordinación tanto con los servicios de protección del menor y los Servicios Sociales. Como se dijo en el seminario si no se cumple esta coordinación se puede poner en riesgo la situación de los usuarios.

Si para algo me sirvió el seminario fue para comprobar la realidad que se vive en el Polígono Sur y como se actúa desde este servicio a través del trabajo con las propias familias. Pudimos comprobar que la realidad exige que se intervenga de una manera especial, debido a que la ponente estaba en un pueblo antes de llegar al Polígono Sur y comento las diferencias en la actuación con respecto a su anterior destino. Eso creo que es fundamental y que muchas veces no le prestamos atención pensamos que lo que es bueno en una zona es bueno en otra cosa solo cambiando algunos rasgos, y como vimos a veces es necesario cambiar toda la intervención para que esta sea totalmente eficiente.

Por lo demás creo que el seminario como tal no me dio una información demasiado nueva, aunque si me mostró la visión de la realidad con la que se trabaja en una de las zonas de Sevilla, que como he comentado en otras entradas, muchas veces es mas enriquecedora que quizás tanta teoría.

26 de marzo de 2011

EXPOSICIONES DEL DIA 16 Y 23 DE MARZO


La exposición que realizaron mis compañeras sobre el absentismo escolar me pareció muy interesante, puesto que creo que no nos hacemos una idea de los datos reales de absentistas que hay. Cuando hablamos de esta situación, por lo menos en mi caso, pienso que es una situación que afecta a una población menor, principalmente adolescente, y que solo atraviesa por un simple bache en el cual o no quieren estudiar o prefieren estar en cualquier lado con sus amigos en vez de en el colegio.

Gracias a la exposición pudimos ver que esta problemática es muy actual en algunas zonas de Sevilla, como es el Polígono Sur. Yo hice las practicas de mi ciclo allí, y conocía que había un gran absentismo, contra el que luchaban las asociaciones, pero nunca nos dijeron los porcentajes reales, siempre decían que a situación estaba mejor que hacía unos años pero nuca daban cifras, también es verdad que no las busqué. Lo que más me llamó la atención fue el número de personas universitarias que se encontraban en la barriada Martínez Montañés, en la cual tan solo un 0´1% de toda la población era universitaria. Ya digo que no conocía datos exactos pero eso me hace plantearme muchas cosas y sobre todo una muy en particular, que fortaleza debe tener ese 0,1% que es universitario para seguir cursando sus estudios, cuando nadie de su alrededor prácticamente lo hace. Esas personas deben tener un a fuerza de voluntad admirable.

Volviendo a la problemática que subyace en todo este asunto creo que el principal problema es la falta de involucración por parte de las diferentes administraciones. Como vimos en clase el problema se puede revertir, y poco a poco se está consiguiendo, parece. El motivo de que se esté cumpliendo es el de siempre, se está invirtiendo. Al fin y al cabo siempre es el mismo problema. Si yo tengo dinero a poco que piense encuentro solución, pero como no siempre tengo dinero no puedo hacer lo que quiero y resulta complicado solucionar o reducir las problemáticas con las que nos encontramos.

Sabemos que en el Polígono Sur se está invirtiendo grandes cantidades de recursos, y que estas inversiones están dando fruto, pero la pregunta es que si esto se va a extender a otras zonas con esta misma situación o simplemente se va a quedar en la zona del Polígono Sur funcionando como un programa piloto. Ese es el principal problema que subyace aquí. Se ha demostrado que la situación se puede arreglar, pero si realmente hay involucración por parte de las administraciones, por lo que lo único que cabe esperar es que no se cierre el grifo y que se puedan seguir llevando a cabo iniciativas como los grupos de apoyo, la campaña de escolarización, etc.

Otra cosa que si que llama la atención de lo que se está haciendo y que me parece perfecto es contar con la propia involucración de los menores, haciéndoles que participen haciendo dibujos, sacándolos a la calle, etc. en definitiva contando con ello que son los verdaderos interesados.

Ahora lo que se debería de hacer es luchar por que todos estos cambios se copien en otras zonas, como dijeron que se estaba haciendo en los Pájaros, y que no se eliminen, al contrario que haya más y mejores propuestas.

En referencia a la otra exposición me pareció muy dinámica y llena de ejemplos para hacer sentirnos como personas invidentes. Creo que fue una exposición muy enriquecedora y pudimos acercarnos a la realidad que viven las personas con una deficiencia visual.

Cuando estudié el ciclo tenía un profesor que decía que el simple hecho de taparnos los ojos con una venda no nos convertía en ciegos, simplemente nos hacia videntes con los ojos cerrados. Esto hay que interpretarlo en que es muy difícil ponerse en el lugar de una persona que no ve, puesto que nosotros no estamos habituados a tener esa característica y entonces nos comportamos como personas torpes que parecen que no saben que es lo que hacen. A pesar de todo sí que creo que muchas veces nos deberíamos parar a pensar en qué situación viven estas personas y que podemos hacer nosotros para mejorar el mundo que les rodea. La ciudad no está adaptada a ellos y nosotros con nuestros comportamientos muchas veces aumentamos esa desadaptación, dejando cosas por medio, productos que pueden resbalar, o no señalizando bien obstáculos que se puedan encontrar por medio. Creo que deberíamos de reflexionar, yo el primero e intentar tener más precaución con los comportamientos que tenemos.

Otro tema que también se trató en la exposición fue el papel que juega la ONCE en esta discapacidad. No se puede negar la gran función que cumple este organismo para mejorar las condiciones de vida de una parte de la población que sufre deficiencias visuales, pero creo que se podría mejorar la actuación que ejercen. En primer lugar considero que no es bueno que un organismo reúna la atención universal hacia un colectivo, debido a que pienso que diferentes pensamientos, maneras de actuar, iniciativas, repercuten de manera positiva en la actuación con respecto a ese colectivo. No creo que el papel que realiza la ONCE no sea el adecuado, solo que, como se dice en multitud de ocasiones, cuatro ojos ven más que dos y la falta de otros organismos con peso hacen que parezca que la única visión aceptable es la que muestra la ONCE.

Otra cuestión que creo que se podría mejorar es la visión comercial de la ONCE. Desde fuera y sin conocer el funcionamiento interno de esta institución, parece que el único interés que se tiene es el de conseguir mayores beneficios y que se les olvida dar la visión recuperadora que desde siempre ha sido su fin último. Muchas veces parece que lo único que hace la ONCE es solo comercializar con los cupones y con los nuevos productos que sacan al mercado, y hacen que gran parte de la sociedad no se entere de los programas que se están llevando a cabo.

Con estas dos puntualizaciones no quiero decir que la ONCE trabaje mal, sino que desde fuera parece que podría sacársele mas partido a su funcionamiento.

Para finalizar decir que agradezco mucho a mis compañeros que compartieran con nosotros la presentación en papel, lo cual ha facilitado mucho el trabajo, sobre todo a la hora de conocer las diferentes enfermedades.

16 de marzo de 2011

TRABAJO EN GRUPO


El lunes tuvimos una nueva reunión de grupo para proseguir con el trabajo. Nos pusimos a trabajar sobre el punto siguiente del marco teórico.

La tarde fue muy productiva y acabamos la evolución histórica de la problemática, y prácticamente tenemos casi acabados los otros tres puntos del trabajo, por lo que somos bastante optimistas con el desarrollo de este, puesto que todavía nos falta poco menos de un mes para la exposición, y aunque todavía nos queda bastante, creemos que nos dará tiempo de hacerlo.

Además del trabajo hemos tenido un problema y creíamos que teníamos una tutoría el jueves, pero en realidad la tuvimos ayer y no fuimos, por lo que hemos llegado al acuerdo de enviar el trabajo por internet para que se nos revise lo que llevamos hecho y así ir adelantando materia.

En principio volveremos a quedar la próxima semana, la cual pretendemos ya ir planteando la exposición en sí. Además sigue estando en pie la entrevista a la mujer colombiana la cual está prevista para el viernes.