26 de marzo de 2011

EXPOSICIONES DEL DIA 16 Y 23 DE MARZO


La exposición que realizaron mis compañeras sobre el absentismo escolar me pareció muy interesante, puesto que creo que no nos hacemos una idea de los datos reales de absentistas que hay. Cuando hablamos de esta situación, por lo menos en mi caso, pienso que es una situación que afecta a una población menor, principalmente adolescente, y que solo atraviesa por un simple bache en el cual o no quieren estudiar o prefieren estar en cualquier lado con sus amigos en vez de en el colegio.

Gracias a la exposición pudimos ver que esta problemática es muy actual en algunas zonas de Sevilla, como es el Polígono Sur. Yo hice las practicas de mi ciclo allí, y conocía que había un gran absentismo, contra el que luchaban las asociaciones, pero nunca nos dijeron los porcentajes reales, siempre decían que a situación estaba mejor que hacía unos años pero nuca daban cifras, también es verdad que no las busqué. Lo que más me llamó la atención fue el número de personas universitarias que se encontraban en la barriada Martínez Montañés, en la cual tan solo un 0´1% de toda la población era universitaria. Ya digo que no conocía datos exactos pero eso me hace plantearme muchas cosas y sobre todo una muy en particular, que fortaleza debe tener ese 0,1% que es universitario para seguir cursando sus estudios, cuando nadie de su alrededor prácticamente lo hace. Esas personas deben tener un a fuerza de voluntad admirable.

Volviendo a la problemática que subyace en todo este asunto creo que el principal problema es la falta de involucración por parte de las diferentes administraciones. Como vimos en clase el problema se puede revertir, y poco a poco se está consiguiendo, parece. El motivo de que se esté cumpliendo es el de siempre, se está invirtiendo. Al fin y al cabo siempre es el mismo problema. Si yo tengo dinero a poco que piense encuentro solución, pero como no siempre tengo dinero no puedo hacer lo que quiero y resulta complicado solucionar o reducir las problemáticas con las que nos encontramos.

Sabemos que en el Polígono Sur se está invirtiendo grandes cantidades de recursos, y que estas inversiones están dando fruto, pero la pregunta es que si esto se va a extender a otras zonas con esta misma situación o simplemente se va a quedar en la zona del Polígono Sur funcionando como un programa piloto. Ese es el principal problema que subyace aquí. Se ha demostrado que la situación se puede arreglar, pero si realmente hay involucración por parte de las administraciones, por lo que lo único que cabe esperar es que no se cierre el grifo y que se puedan seguir llevando a cabo iniciativas como los grupos de apoyo, la campaña de escolarización, etc.

Otra cosa que si que llama la atención de lo que se está haciendo y que me parece perfecto es contar con la propia involucración de los menores, haciéndoles que participen haciendo dibujos, sacándolos a la calle, etc. en definitiva contando con ello que son los verdaderos interesados.

Ahora lo que se debería de hacer es luchar por que todos estos cambios se copien en otras zonas, como dijeron que se estaba haciendo en los Pájaros, y que no se eliminen, al contrario que haya más y mejores propuestas.

En referencia a la otra exposición me pareció muy dinámica y llena de ejemplos para hacer sentirnos como personas invidentes. Creo que fue una exposición muy enriquecedora y pudimos acercarnos a la realidad que viven las personas con una deficiencia visual.

Cuando estudié el ciclo tenía un profesor que decía que el simple hecho de taparnos los ojos con una venda no nos convertía en ciegos, simplemente nos hacia videntes con los ojos cerrados. Esto hay que interpretarlo en que es muy difícil ponerse en el lugar de una persona que no ve, puesto que nosotros no estamos habituados a tener esa característica y entonces nos comportamos como personas torpes que parecen que no saben que es lo que hacen. A pesar de todo sí que creo que muchas veces nos deberíamos parar a pensar en qué situación viven estas personas y que podemos hacer nosotros para mejorar el mundo que les rodea. La ciudad no está adaptada a ellos y nosotros con nuestros comportamientos muchas veces aumentamos esa desadaptación, dejando cosas por medio, productos que pueden resbalar, o no señalizando bien obstáculos que se puedan encontrar por medio. Creo que deberíamos de reflexionar, yo el primero e intentar tener más precaución con los comportamientos que tenemos.

Otro tema que también se trató en la exposición fue el papel que juega la ONCE en esta discapacidad. No se puede negar la gran función que cumple este organismo para mejorar las condiciones de vida de una parte de la población que sufre deficiencias visuales, pero creo que se podría mejorar la actuación que ejercen. En primer lugar considero que no es bueno que un organismo reúna la atención universal hacia un colectivo, debido a que pienso que diferentes pensamientos, maneras de actuar, iniciativas, repercuten de manera positiva en la actuación con respecto a ese colectivo. No creo que el papel que realiza la ONCE no sea el adecuado, solo que, como se dice en multitud de ocasiones, cuatro ojos ven más que dos y la falta de otros organismos con peso hacen que parezca que la única visión aceptable es la que muestra la ONCE.

Otra cuestión que creo que se podría mejorar es la visión comercial de la ONCE. Desde fuera y sin conocer el funcionamiento interno de esta institución, parece que el único interés que se tiene es el de conseguir mayores beneficios y que se les olvida dar la visión recuperadora que desde siempre ha sido su fin último. Muchas veces parece que lo único que hace la ONCE es solo comercializar con los cupones y con los nuevos productos que sacan al mercado, y hacen que gran parte de la sociedad no se entere de los programas que se están llevando a cabo.

Con estas dos puntualizaciones no quiero decir que la ONCE trabaje mal, sino que desde fuera parece que podría sacársele mas partido a su funcionamiento.

Para finalizar decir que agradezco mucho a mis compañeros que compartieran con nosotros la presentación en papel, lo cual ha facilitado mucho el trabajo, sobre todo a la hora de conocer las diferentes enfermedades.

1 comentarios:

José Manuel Hermosilla Rodríguez dijo...

Buenas entradas. Dan la sensación de un poco precipitadas en su redacción, pero los contenidos son coherentes y correctos. Jose

Publicar un comentario