27 de marzo de 2011

SEMINARIO 21/3/2011 ETF


El seminario referente a los Equipos de Tratamiento Familiar (ETF) me resultó un poco repetitivo. Con esto no quiero decir que la ponente no hiciera una buena presentación y explicación, todo lo contrario. El problema estuvo en que con el resto de seminarios ya habíamos podido comprobar en gran parte como funcionan estos dispositivos.

Eso si las instrucciones que nos dieron nos sirvieron, por lo menos en mi caso, para clarificar el funcionamiento de este servicio, pero en realidad poco más.

Una cosa que creo que no me ha quedado claro del todo después de estos seminarios ha sido la diferencia entre los ETF y el Tratamiento Familiar desde los Servicios Sociales, que se impartió en el seminario anterior. Aunque como nos dijeron en ese seminario en muchas ocasiones ni ellos mismos saben si se diferencian en algo o comparten muchas de las competencias que tienen. Pienso que es necesario e imprescindible que se diferencien las competencias de estos dos servicios puesto que de esta manera creo que las actuaciones que se lleven a cabo serán más eficientes.

Como se dijo en el anterior seminario creo que resulta ridículo y un sinsentido crear un instrumento como los ETF existiendo un dispositivo anterior que cumple las mismas funciones. Considero que sería más útil extrapolar ese modelo a otros ámbitos y no inventar otro mecanismo que sigue prácticamente los mismos patrones.

En referencia a los propios ETF creo que es fundamental la perfecta coordinación tanto con los servicios de protección del menor y los Servicios Sociales. Como se dijo en el seminario si no se cumple esta coordinación se puede poner en riesgo la situación de los usuarios.

Si para algo me sirvió el seminario fue para comprobar la realidad que se vive en el Polígono Sur y como se actúa desde este servicio a través del trabajo con las propias familias. Pudimos comprobar que la realidad exige que se intervenga de una manera especial, debido a que la ponente estaba en un pueblo antes de llegar al Polígono Sur y comento las diferencias en la actuación con respecto a su anterior destino. Eso creo que es fundamental y que muchas veces no le prestamos atención pensamos que lo que es bueno en una zona es bueno en otra cosa solo cambiando algunos rasgos, y como vimos a veces es necesario cambiar toda la intervención para que esta sea totalmente eficiente.

Por lo demás creo que el seminario como tal no me dio una información demasiado nueva, aunque si me mostró la visión de la realidad con la que se trabaja en una de las zonas de Sevilla, que como he comentado en otras entradas, muchas veces es mas enriquecedora que quizás tanta teoría.

1 comentarios:

José Manuel Hermosilla Rodríguez dijo...

Con esta conferencia cerramos el tema de familia e infancia que es de gran importancia por configurarse como una salida profesional primordial para los profesionales de lo social. En las dos conferencias que restan abordaremos otros colectivos y temáticas que esperamos sean también de utilidad e interés. Jose

Publicar un comentario