9 de marzo de 2011

EXPOSICION DEL DÍA 9 DE MARZO


En la exposición de hoy se ha abordado la temática de la violencia de género. Me ha parecido una exposición muy dinámica y trabajada, desde el punto de vista de los propios instrumentos utilizados, como la creación de sus propios videos, un juego para explicar los conceptos, etc., como la propia exposición la cual me ha llamado la atención que ha sido muy dinámica y muy fluida.

A pesar de haber dejado el listón muy alto, desde mi punto de vista han faltado quizás algunas cifras para hacernos mejor a una idea sobre cómo afecta a la sociedad este problema, aunque en uno de los videos he visto como ponían que cada nueve segundos una mujer es maltratada.

Tras la exposición y tras haber escuchado el panorama en España con respecto a este problema he de decir que me sorprende mucho la situación.

En primer lugar decir que todo maltrato a una persona debe de ser condenado inmediatamente, y se debe actuar inmediatamente, y actuar también desde la prevención. La verdad es que escuchando que en un país teóricamente avanzado se produzca todavía esto, hace que se nos salten los colores, y pensar que algo no se está haciendo bien, tanto desde las administraciones como desde nosotros mismos, para evitar que esta situación se siga produciendo. Creo que hay que la prevención es algo fundamental a la hora de trabajar con esta cuestión, ya que como hemos visto en uno de los videos, el de amnistía internacional, el maltrato crea cantera, y hay que pasar de esa situación de maltrato a una situación de buenos tratos, las cuales también crean cantera. Esta prevención debe hacerse desde la escuela y debe hacerse, no solo a través de una charla o de una jornada cada 8 de marzo, sino trabajarse de manera transversal, pero siendo esta transversalidad real y no solo acordarnos de vez en cuando. Este problema es una lacra y como tal hay que atajarla de raíz. También considero que sería interesante actuar desde el poder legislativo para actuar sobre esta problemática. Se deberían de fortalecer las medidas de protección contra los maltratadores/as y no quedarse en una simple teoría, que después no es llevada a cabo por los poderes encargados de hacer que se cumplan. No se puede poner en riesgo la vida de nadie por una falta de recursos económicos. Parece que se lo pone precio a la vida de las personas.

También me ha parecido muy interesante el debate que se ha abierto al final de la clase. Evidentemente no se puede crear un programa específico para combatir un maltrato de una mujer a un hombre, porque las estadísticas cantan y el número de mujeres maltratadas es muy superior que el de hombres. Pero ahora bien ese número de hombres existe y, como se ha señalado en clase, aunque las causas que atañen a ambos sean totalmente distintas, debido a que el hombre tiene mayor independencia económica, mayor facilidad para trabajar, está mejor mirado en la sociedad, etc. este hombre debe de ser protegido ante una situación de maltrato. Creo que los programas que están llevando a cabo por las asociaciones se pueden adaptar a los hombres en momentos puntuales. Evidentemente no se van a crear viviendas tuteladas de hombres, centros de acogida para hombres maltratados, etc. pero si un mayor apoyo, no simplemente cerrarse en unas pautas psicológicas. Este mayor apoyo podría ser asesoramiento legal, tratamiento especializado, creación de una red apropiada de instituciones que sepan dar respuesta a estos hombres. Creo que se puede atajar este problema con mayor eficacia, además pienso que tras la legalización de los matrimonios homosexuales, muchos más hombres pueden encontrarse en esta situación, aunque no conozco las cifras exactas.

Sin más volver a decir que la exposición me ha parecido muy trabajada y muy interesante desde la perspectiva de la cual ha sido enfocada.

1 comentarios:

José Manuel Hermosilla Rodríguez dijo...

Buena entrada. Este domigo en El País han pubicado un reportaje sobre tratamiento de hombres maltratadores muy interesante. Muy recomendable para los que les interese este tema. Jose

Publicar un comentario